Dalia Grinkevichiute, Marite Contrimaite, Antanina Garmute, Símonas Nórbutas, Napalís Kitkauskas y Oyars Mednis

1880-1899, 1900-1929, autores

Dalia Grinkevichiute (Kaunas, 1927–Laukuvá, 1987) se graduó con honores de medicina, profesión que ejerció en la provincia hasta que perdió su puesto y su lugar de vivienda por orden del gobierno soviético. Mantuvo contacto con escritores disidentes de Moscú e hizo artículos periodísticos y breves escritos literarios.

Marite Contrimaite (Vilkaichiai, 1947) es una escritora y traductora lituana. Estudió lituanísitica en la Universidad de Vilnius y lengua y literatura armenias en Ereván, donde además recibió el doctorado honoris causa. En 2012 ganó el premio “Stasís Lozoratis” por la valentía de sus escritos.

Antanina Garmute (Prienái, 1934–2011) se graduó con honores de Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Kaunas y luego se especializó en Ingeniería Química. Fue docente e investigadora en la misma universidad. Luego de tener una carrera prolija como científica, se dedicó a escribir sobre la historia de Lituania bajo el régimen soviético, además de libros de poesía.

Símonas Nórbutas (Yónishkis, 1928–2011) fue inicialmente matemático y profesor, pero su pasado en Siberia lo persiguió hasta el punto en el que decidió dedicarse a la electrónica en el ramo de la construcción. Unos años más tarde pudo volver a ejercer la docencia y escribió textos acerca de la ocupación soviética en tono de denuncia, además de algunos textos de poesía y prosa.

Napalís Kitkauskas (Utená, 1931) es un importante arquitecto y restaurador lituano. Doctor en Arquitectura y Estudios Humanísticos, es profesor de la Universidad de Vilnius, presidente de la representación del Patrimonio Nacional de Lituania, miembro de la Sociedad de Arquitectos y de la de Restauradores. Ha publicado varios libros sobre arquitectura lituana.

Oyars Mednis (Riga, 1929) trabajó en radiotécnica a lo largo de su vida, oficio que había aprendido en Siberia, y prestó el servicio militar durante tres años.

 


Títulos de este autor:

caratula voces en el hielo.indd