San Librario

bogotá

Por Miguel Matus Alvarado

San Librario no es un santo, es un templo de libros ubicado en el barrio Quinta Camacho de Bogotá, en una aislada habitación de una antiquísima casa inglesa, en la que reposan para la venta cientos de libros de filosofía, historia, literatura universal y poesía. Es tal la cantidad de libros, y tan saturadas están los estantes, que Camilo Patiño, un viejo de barba grisácea y aspecto de sabio, tiene que agruparlos como pueda. Esto genera cierto desorden y poco espacio para caminar cómodamente sin siquiera pisar algún libro o tropezar con la escalera de madera utilizada para trepar las altas estanterías.

…Hoy en día, San Librario es considerada una de las más prestigiosas librerías de Bogotá. Mucha gente, de otros lugares del país, acuden a ella como último mecanismo para encontrar las obras literarias que alguna vez creyeron imposible de conseguir.

Asegura Camilo, que gracias a la hospitalidad de sus dueños, su santuario de libros, ha ido progresando a pasos agigantados. “A los espacios los hace las gentes” me dice, golpeando mi espalda con una cariñosa manotada. “Me parece espantoso que yo llegue a un negocio y me atiendan con antipatía… Por más encantador que sea el sito, me iría a los cinco segundos”.

Me despido con un fuerte apretón de manos y allí, de nuevo sentado, Camilo se queda “esperando algún cliente que cruce la puerta y entre en busca de algún libro perdido”. Como se lee en un viejo recorte de periódico que está enmarcado detrás de su escritorio.

Calle 70 Número 12-48
Barrio Quinta Camacho
Bogotá – Colombia

Telefono (57-1)3101738
Fax (57-1) 2495655